El Inglés Seguirá Siendo El Idioma Internacional

La posición dominante del inglés como idioma internacional parece crear controversia en ciertos círculos.

Algunos franceses, por ejemplo, resienten la creciente importancia del inglés en la comunidad europea. Claude Hagège es un portavoz de este punto de vista.

El francés solía ser el idioma de la diplomacia y el idioma preferido para el intercambio internacional. Las personas educadas en Europa, así como América, África, Asia y el Medio Oriente, estaban orgullosas de hablar francés. Hoy en día ya no es tan así.

El gobierno chino está promoviendo la enseñanza del mandarín en todo el mundo, a través de la red del Instituto Confucio, para establecer al chino como el nuevo idioma internacional.

Sin embargo, la dificultad de escribir caracteres chinos y la naturaleza tonal del idioma hacen que sea poco probable que el chino se convierta en el idioma de intercambio preferido en todo el mundo.

El Inglés Y La Política Internacional De La Lengua

El Inglés Seguirá Siendo El Idioma Internacional

Para algunos, el uso generalizado del inglés es visto como un avance en la agenda política del mundo de habla inglesa. El esperanto se ofrece como una alternativa, como un idioma internacional políticamente neutral.

El esperanto también tiene la ventaja de ser bastante racional y fácil de aprender, al parecer.

Pero el esperanto no ha desafiado realmente la posición del inglés como un medio práctico de comunicación internacional. Se supone que hay 2 millones de hablantes de esperanto en el mundo, pero solo he conocido a estas personas en conferencias políglotas.

Aparentemente hay 1.500 millones de hablantes del idioma inglés, en su mayoría hablantes no nativos. Eso es el 20% de la población mundial. Si viajas a un país donde no hablas el idioma y quieres comunicarte con alguien, es poco probable que pruebes el esperanto. Tu mejor apuesta sería el inglés. No veo que eso cambie.

Todas las lenguas son creaciones culturales igualmente valiosas. No todos son igualmente útiles en el mundo globalizado de hoy. A menudo, cuando leo o escucho a alguien que usa hábilmente el francés, el portugués, el italiano o cualquiera de los idiomas que aprendí, me asombra la elegancia y el poder natural de ese idioma.

Cada idioma es una obra maestra de la creatividad humana, capaz de expresar los mismos pensamientos, pero de una manera única. Estos lenguajes han evolucionado y cambiado a lo largo de miles de años, la acumulación de invenciones e innovaciones de miles o millones de usuarios a lo largo del tiempo.

¿Hay Idiomas Que Podrían Reemplazar Al Inglés?

En mi opinión, el uso del inglés está demasiado bien establecido. Es simplemente demasiado conveniente para que una persona japonesa y una india, o una brasileña y una rusa, que usen el inglés para comunicarse.

El uso del inglés como un medio de comunicación internacional altamente conveniente no es probable que cambie en el futuro previsible. El poder relativo y la influencia de los Estados Unidos y Gran Bretaña continuarán disminuyendo.

Sin embargo, esto no hará que el inglés sea menos útil, en mi opinión. Puede hacer que el argumento político contra el inglés sea menos relevante.

El Inglés Seguirá Siendo El Idioma Internacional

Al mismo tiempo, en un mundo cada vez más pequeño, espero ver un interés creciente en aprender otros idiomas, idiomas regionales principales, idiomas menores, idiomas amenazados, idiomas artificiales, todos los idiomas.

Es difícil predecir qué papel tendrá el chino como idioma internacional, especialmente en el este de Asia, como resultado del ascenso de China. El español es muy estudiado y fácil de aprender, con su ortografía consistente.

¿Podría asumir más importancia en Europa? Los hablantes de español y portugués en América Latina ya pueden aprender fácilmente los idiomas de los demás.

¿Alguna forma estándar de turco se convertirá en una lengua franca entre los distintos países de Asia Central? ¿El papel de la disminución de Rusia en el mundo post-soviético como los países recientemente independientes afirmarán su especificidad cultural?

¿O se utilizará más el ruso a medida que estos países se sientan más seguros de su propia identidad y reconozcan el valor de su historia común en ruso?

¿Qué pasa con las lenguas artificiales como el intereslavo para las lenguas eslavas, o interlingua para las lenguas románicas? ¿Tendrán estos más éxitos que el esperanto? No lo sabemos.

El Aprendizaje De Inglés En Un Mundo Conectado

El Inglés Seguirá Siendo El Idioma Internacional

Internet facilita el aprendizaje de idiomas, de maneras que antes no eran posibles. Facilita la conexión con personas que hablan diferentes idiomas. No solo podemos aprender idiomas más rápido, sino que también podemos conocer personas con intereses similares más fácilmente.

Hay una proliferación de personas que ofrecen consejos sobre el aprendizaje de idiomas a través de YouTube y blogs, como lo hago yo, por ejemplo.

Los sistemas de aprendizaje de idiomas como DLG English Class y la amplia gama de recursos lingüísticos en la web hacen que sea más fácil que nunca aprender inglés.

No solo los idiomas regionales potenciales de comunicación internacional están de moda en estos días. Hay un renovado interés en los idiomas que solían ser considerados menores o incluso amenazados.

Internet está ayudando en el renacimiento de estos idiomas. Cada vez que asisto a una conferencia políglota me encuentro con personas que hablan idiomas que nunca había escuchado. Y estos son a menudo idiomas con muchos oradores, por ejemplo, el quechua, el antiguo idioma inca hablado en el Perú y los países vecinos.

El futuro del aprendizaje de idiomas es brillante. No veo que el inglés saque a otros idiomas. Sin embargo, desde una perspectiva práctica, es poco probable que cambie el papel del inglés como principal idioma internacional.

Otros Artículos Que Quizás Te Puedan Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba