Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

Seminario Web Aprender Inglés

Esta es otra publicación que va a alterar algunas plumas, pero debe decirse.

A menos que sufras de un trastorno de ansiedad social o experimentes una timidez severa y constante, NO ERES TIMIDO. Deja de describirte a ti mismo como tal.

Si sufres de timidez severa o ansiedad social, este artículo no está dirigida a ti. Entonces, por favor no sientas que te estoy atacando. Esta publicación es para la mayoría de la población, que piensa que es tímida, pero en realidad no es más tímida que el resto de nosotros.

Seminario Web Aprender Inglés

¿Cómo puedo ser tan audaz como para afirmar que la mayoría de la población no es realmente tímida? Bueno, porque todos dicen que son tímidos. Suena contradictorio ¿No?

Cuando casi todo el mundo lo dice, el significado de la palabra se reduce a nada. (Lo que a su vez perjudica a aquellos de ustedes que realmente están en el extremo de la escala de timidez).

La tendencia de las personas a identificarse con timidez y / o introversión proviene de algo similar al efecto Forer (https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer), donde una vaga descripción de la personalidad es identificada como «muy precisa» por la gran mayoría. Es la base de toda la industria de la astrología: vende a las personas una descripción genérica que suena precisa «solo» sobre ellos y la comprarán.

La prueba original ejecutada por Forer, y repetida por muchos otros como Derren Brown (https://youtu.be/mixShmIM6w4) tenía el siguiente texto o similar (entre otras sugerencias) que casi todos dieron una calificación de 5 de 5 para la precisión:

«En ocasiones eres extrovertido, afable, sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso, reservado».

Seminario Web Aprender Inglés

Además de montones de investigaciones científicas para mostrar cómo casi todos calificarían esta descripción como correcta, mi experiencia al hablar con las personas confirma que producirán la misma descripción genérica de ellos mismos cuando los encuentre. Esto lo hace totalmente sin sentido y también pueden eructar en términos de decirme algo sobre ellos mismos.

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

El «Total Extrovertido» Con El Que Te Estás Comparando No Existe En Realidad

Parecería que en nuestras propias cabezas tenemos una idea típica de lo que es un extrovertido completo: el chico / chica de la «vida de la fiesta» que entra y habla con confianza a todos y que todos aman. Nunca dudan de sí mismos y nunca tienen momentos en los que ellos también se retirarían a la cabeza o sentirían que a veces no quieren ser sociables.

Esta criatura mítica no existe (a menos que hayan sufrido una desprogramación social intensiva). He conocido a muchas personas que son el animal de fiesta social estereotípico y ¿sabes qué? Se identifican con la misma descripción exacta de Forer que la anterior. Los animales de la fiesta me dicen lo tímidos que son y se comparan con los animales de la fiesta de nivel más alto que probablemente harían exactamente lo mismo.

Todos dudan de sí mismos y todos son «tímidos» en una situación en la que no se sienten cómodos. Si todos son tímidos, no significa nada. Sería como decir «todos son cortos».

La capacidad de las personas para juzgar su propio nivel de introversión / timidez es horrible. Usan una base de comparación exagerada, sin darse cuenta de que el resto del planeta está haciendo exactamente lo mismo. Si todos nos comparáramos con Michael Jordan, entonces, por supuesto, «todos» serían cortos. Usar el extremo como base de comparación, en lugar de un promedio medio, no tiene valor.

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

No Me Gustan Las Conversaciones Superficiales Y Necesito Algo De Tiempo

¿Te sientes más cómodo en ciertas situaciones y prefieres hablar con la gente sobre temas particulares? ¿Prefieres pasar un tiempo a solas para hacer lo tuyo? ¿Te sientes incómodo en un entorno desconocido y a veces te preocupas por lo que la gente pueda pensar de ti? ¿Prefieres calidad y profundidad en lugar de cantidad y superficialidad de las conversaciones? ¿También respiras aire y tomas agua? Felicitaciones, eres como todos los demás.

Esta publicación se inspiró en un tema sobre extrovertidos vs introvertidos en el foro Cómo aprender cualquier idioma, y me pareció frustrante ver cuántos atributos genéricos (como se enumeran arriba) la gente solía describirse como un introvertido. La introversión y la timidez son diferentes (una persona «tímida» puede desear desesperadamente ser social, mientras que un introvertido obtiene más placer de las interacciones no sociales que los extrovertidos), pero debido a que el resultado final de una menor socialización es más o menos lo mismo tienen mucho en común.

como-dejar-de-ser-timido-y-comenzar-a-hablar-ingles-02

Puedes Ser Genuinamente Tímido O Introvertido (Y Eso Está Bien) … Pero Es Más Probable Que Seas Un «Ambivert»

Ambivert significa, tal cual, una persona que no es ni extrovertida ni introvertida

Por supuesto, no estoy diciendo que todo el concepto de tímido vs extrovertido está en nuestras cabezas. Hay personas que realmente obtienen más energía de las interacciones sociales que otros, incluso si ocasionalmente son superficiales, y aquellos que prefieren estar solos la mayor parte del día. También hay algunos en el espectro del autismo que realmente no pueden participar fácilmente en las interacciones sociales.

Esto está totalmente bien. Reconozco por completo que algunas personas encajan directamente en un extremo u otro (muy tímido / no social o muy extrovertido).

El problema es que la mayoría de las personas se identifican con el extremo de introvertido / tímido a pesar de que en realidad están en el medio – «ambivalentes», si así lo desean – y sin embargo se etiquetan a sí mismos como introvertidos o tímidos.

Para resumir: si a veces te sientes tímido, introvertido o insociable, y algunas veces te sientes como en casa socializando en un grupo, entonces no te definas como «tímido»; eso no es tímido, es solo normal. Definirse rígidamente como tímido no solo es impreciso, sino que incluso puede tener consecuencias negativas …

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

Cómo Una Definición Puede Definirte

¿Así que cuál es el problema? ¿Por qué estoy mencionando esto?

Es porque identificarse con esta definición de uno mismo (que no es lo que realmente es único acerca de usted, si casi todos los demás lo reclaman también) predeterminará cuáles son sus limitaciones. Cuando estés seguro de que eres tímido o introvertido, entonces sea cierto o no, se convertirá en realidad.

Es una profecía auto cumplida.

¿Por qué no puedes caminar hasta ese extraño y saludarlo? «Porque soy tímido», respondes. Entonces no lo haces Ni siquiera lo intentas. Esta identificación con ser tímido te detiene y te limita. Algunas personas tienen razones legítimas para no querer confiar en extraños, y eso está bien, pero «soy tímido» como excusa solo sirve para arrinconarte. Ahora no puedes hablar con ese extraño porque has decidido que siempre serás demasiado tímido para hacerlo.

¿Cómo puedo suponer tan arrogantemente cuántas mentes de las personas funcionan? Porque solía identificarme con timidez. Pensé que era una parte inherente de mi ser y mi personalidad, codificada en mis genes. O tal vez ir a una escuela católica para niños seguida de estudiar un tema técnico intensivo y no socializar me esculpió mucho en un introvertido que prefería la compañía de libros y televisión a las personas.

¿Y sabes de lo que me he dado cuenta en los últimos años en el camino? Si tuviera que darte un consejo para ganar confianza en la socialización con más personas, sería dejar de esforzarte tanto para convencerte de que eres «demasiado tímido».

Una vez que te das cuenta de que seguir con la convicción de que eres tímido te impone limitaciones falsas, estarás en condiciones de hacer algo al respecto. Puedes dejar de tener miedo para conocer gente nueva. Puedes dejar de pensar en todas las cosas que pueden salir mal si hablas con alguien y dejar de recordar lo tímido que eres. ¡Puedes ir directamente y hablar con ellos!

No estoy diciendo que la introversión sea «incorrecta». Hay cosas que las personas que pasan todo su tiempo con otras personas no pueden apreciar acerca de la autorreflexión, el estudio enfocado e incluso el tiempo de inactividad para estar callados. Pero también ocurre lo contrario: hay un movimiento de introvertidos orgullosos que rechazan a las personas sociales como superficiales, y este juicio arrogante y general me parece nada hipócrita.

Hay mucho que puedes aprender de los libros y de entrar en tu propia cabeza. A veces solo necesitas pasar tiempo con otras personas y no puedes aprender más sobre lo que quieres, en mi caso, hablar un idioma con fluidez, sin hacerlo.

Ahora he aprendido a abrazar mi lado extrovertido (mientras que todavía estoy bien con sentirme insociable a veces, ya que no dejo que ese lado de mí me defina como un todo). Y sí, quiero convertir a más personas en personas seguras y sociables con más frecuencia. ¿Por qué? Porque es maravilloso ver de lo que las personas son capaces cuando alcanzan todo su potencial social.

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

Alcanzar Tu Potencial Social No Es Tan Difícil Como Crees

Cuando salgo con una persona «tímida«, hago un punto para ver con quién les gustaría hablar y los empujo (a veces literalmente) a ese grupo. Nunca se arrepienten. Conocí a una chica tímida en Berlín y le enseñé mi truco de tintineo «increíble». Me habló durante unos minutos sobre lo tímida que era, así que agarré su copa mientras la sostenía, la acerqué a alguien con quien quería hablar, choqué y escapé antes de que tuviera tiempo de verme. Le di un estímulo inicial (que técnicamente solo estaba moviendo los músculos de sus brazos para ella, sin palabras) pero el resto de la noche lo probó e hizo muchos amigos.

Fue así de fácil. Estoy escribiendo sobre esto con tanta confianza porque lo he hecho muchas veces. He hecho que las personas tímidas sean muy sociables por acción en vez de analizarlas psicológicamente.
Cuando alguien dice «soy tímido» para mí, lo que realmente escucho es «solo necesito un pequeño empujón y luego puedo ser tan social como tú».

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

¡Habla en inglés, por el amor de Dios!

La razón por la cual este punto me frustra es porque aparece repetidamente en un contexto de aprendizaje de idiomas, especialmente porque mi consejo es muy comunicativo y depende de hablar con los demás.

Demasiados aprendices de inglés se convencen a sí mismos de que algún rasgo de personalidad intrínsecamente cableado es la razón por la que no pueden aprender un idioma. «Pero no puedo, soy demasiado tímido, ¿qué dirán cuando cometo errores?»

Créeme cuando digo esto: ¡puedes superarlo!

He visto innumerables estudiantes de inglés hacerlo, y lo he hecho yo mismo. No puedo hablar con ningún extraño por la conquista de algún rasgo psicológico inexistente. Es porque dejé de pensar ese rasgo en la existencia antes de hacer algo social.

Como Dejar De Ser Tímido Y Comenzar A Hablar En Inglés

Quiero ayudar a tantas personas a lograr sus sueños como a mí, y algunas veces requiere algunas palabras contundentes. Veo timidez: la timidez con la que una persona promedio se identifica (no la ansiedad social muy real y debilitante de la que algunas personas sí la padecen) como la matriz no real en la que demasiadas personas están atrapadas.

Entonces, ¿qué vas a ser? ¿Vas a regresar a tu zona de comodidad tímida, o vas a mirar hacia atrás en la matriz de timidez y darte cuenta de que es una realidad que has creado para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba