4 Pasos Para Mejorar Tu Inglés

Una Guía Rápida Y Fácil Sobre Cómo Mejorar Tu Inglés

¿Quieres saber cómo perfeccionar tu inglés de manera efectiva?

En este artículo, te diré cómo.

(Paso a paso)

Empecemos:

Hay cuatro habilidades de comunicación en inglés (o cualquier otro idioma):

  1. Escuchar
  2. Hablar
  3. Leer
  4. Escribir
Habilidades de comunicación en inglés

Para comenzar a aprender inglés, elija al menos una de las cuatro habilidades anteriores en la cual usted pueda enfocarse.

Elija las habilidades que son más importantes para usted en este momento (o habilidades que son sus mayores debilidades).

Por lo general, las personas tienen más dificultades para escuchar y hablar. Por lo tanto, si usted no sabe qué habilidades desarrollar, le sugiero que comience con estas dos habilidades. (Pero si quiere mejorar su lectura o escritura, también está bien).

¿Cuántas Habilidades Debes Aprender Al Mismo Tiempo?

Sugiero elegir 2 o 3 habilidades para trabajar en un momento dado.

No debe apuntar solo a una habilidad porque estas habilidades se complementan entre sí. Aprender una habilidad puede ayudar a mejorar otras habilidades. Si aprende más de una habilidad, mejorará más rápido (y se convertirá en un aprendiz de inglés más completo).

Dicho esto, aprender las cuatro habilidades simultáneamente, aunque sea posible, quizás sea un poco abrumador para la mayoría de las personas. Por lo tanto, apunte a 2 o 3 habilidades.

Paso # 2: Elegir Actividades Para Hacer

Pensar en inglés

Después de determinar qué habilidades de inglés mejorar, el siguiente paso es encontrar actividades de aprendizaje para mejorar esas habilidades.

Por ejemplo, si su objetivo es mejorar 1) su escucha y 2) su habla, entonces necesita encontrar dos actividades para hacer. Una actividad para escuchar inglés. Otra actividad para hablar inglés.

Para ayudarlo a obtener algunas ideas, permítame compartir algunas de las actividades que hago yo.

Cómo Mejoro Mi Comprensión Auditiva En Inglés

La forma en que mejoro mi escucha es simple: ¡trato de escuchar las conversaciones en inglés tanto como sea posible!

Sin embargo, hacerlo requiere una cantidad de tiempo increíble, así que se me ocurrió una gran estrategia para ahorrar tiempo.

Aquí está la estrategia:

Escuchar Inglés Durante "Actividades Sin Sentido".

Las actividades sin sentido son tareas simples que puede hacer sin pensar ni prestar atención. Por ejemplo, viajar, esperar, cocinar, limpiar, caminar, etc.

Durante estas actividades, la mayoría de las personas consulta las redes sociales o escucha música. ¡Pero yo no lo hago! En lugar de perder un tiempo así, escucho algo en inglés.

Escuchar inglés durante actividades sin sentido

Para obtener más información sobre cómo mejorar las habilidades auditivas en inglés, puede leer mi guía detallada aquí. (Cubre temas como material en inglés para escuchar, qué hacer si no comprende el material, cómo mejorar rápidamente, etc.)

Otra forma efectiva de mejorar la escucha del idioma inglés es mirar la misma película (o programa de televisión) dos veces. La primera vez que lo ves con subtítulos. La segunda vez que lo ves sin subtítulos.

Yo particularmente recomiendo las series, porque muchas series en inglés contienen capítulos cortos de 20 minutos (por ejemplo, Friends).

Yo he visto el primer capítulo de Friends unas 20 veces (se nota que soy fanático de Friends). Me conozco de memoria cada línea que dicen los protagonistas. En ese capítulo en inglés aprendí un montón de vocabulario nuevo que no conocía.

Cómo He Aprendido A Hablar En Inglés

Cuando recién comenzaba (y mi inglés hablado era pobre), practiqué con algo llamado lecciones de inglés Q&A. (Q&A significa Question and Answer), preguntas y respuestas.

Las lecciones de preguntas y respuestas son excelentes para principiantes. Pueden ayudar a formar oraciones correctamente cuando usted habla inglés. También pueden ayudar a sonar más como hablantes nativos.

A continuación, dejo con un par de ejemplos para que puedas practicar con buen material gratuito:

  1. Here’s the Thing con Alec Baldwin: es un show de preguntas y respuestas público que contienen entrevistas en podcast organizadas por el actor Alec Baldwin.
  2. 73 Questions: Videos con 73 preguntas y respuestas rápidas de personas famosas de Hollywood (muy bueno para aprender inglés).

Otra práctica de habla que hago se llama técnica de imitación. Como su nombre lo indica, aprendes a hablar inglés “imitando” a los hablantes nativos.

Así es como funciona: escuchas una conversación en inglés e intentas imitar lo que escuchas.

La conversación podría ser de cualquier cosa: un video aleatorio en YouTube, un episodio de podcast, incluso una película o una serie.

La clave es imitar las conversaciones que entiendes (de lo contrario, la práctica no funcionará).

Cómo Mejoro Mi Lectura En Inglés

Leer en inglés durante el viaje

No hay nada especial en cómo mejoro mi lectura.

Acabo de leer libros en inglés. (Muchos de ellos.)

Siempre llevo un libro a donde quiera que vaya. Cuando estoy en el tren, en el autobús o esperando algo, saco mi libro y empiezo a leer.

La lectura es probablemente la forma más simple y confiable de aprender vocabulario y gramática en inglés.

Si no puede pagar por libros físicos (o si es difícil encontrar libros en inglés donde vive), puede leer blogs en inglés sobre los temas que le interesan).

Cómo Aprendo A Escribir Mejorando Mi Inglés

Similar a cómo mejoro mi inglés hablado, mejoro mi escritura imitando la escritura de hablantes nativos.

Esta práctica es utilizada por muchos escritores para mejorar sus habilidades de escritura.

Espero que ahora tengas algunas ideas sobre cómo aprender inglés.

Si no está seguro de qué actividades hacer, le sugiero que comience con dos actividades: escuchar y leer en inglés (regularmente).

Escuchar y leer, combinados, es la forma más rápida de aprender vocabulario en inglés, por lo que este es un buen lugar para comenzar.

O si desea más ideas, puede hacer su propia investigación.

Buscar como mejorar inglés

Simplemente haga una búsqueda en Google (o YouTube) para algo como “¿Cómo mejorar las habilidades de _____ en inglés?” (En el espacio en blanco, escriba la habilidad que desea mejorar: escuchar, hablar, leer, escribir). Obtendrá Muchas ideas.

Paso # 3: Agregar Actividades De Inglés A Su Rutina Diaria

Levantarse en la mañana

Si quiere tener éxito en aprender inglés, debe agregar las actividades de inglés que haya elegido a su rutina diaria.

Esto significa que debes realizar las actividades todos los días sin falta, como comer o cepillarse los dientes.

Entonces, ahora es el momento de planificar “cuándo” va a hacer las actividades todos los días.

Para ayudarte a tener una idea, déjame compartir mi rutina.

Mi Rutina De Aprendizaje De Inglés

Al momento de escribir este artículo, mi objetivo es mejorar mi forma de hablar, escuchar y leer (3 habilidades).

Entonces, esto es lo que hago cada día:

Después de despertar, medito durante al menos 5 minutos. (La meditación me ayuda a estar más enfocado y disciplinado).

Después de eso, enciendo mi computadora, abro un video en inglés y practico hablar imitando a los hablantes nativos en el video. (Los videos que uso suelen ser videos aleatorios que encuentro en YouTube).

Hablar inglés imitando

Considero que la práctica de hablar es la actividad de aprendizaje más importante, así que lo hago en la mañana (temprano).

¿Por qué a la mañana? Porque asegura que practicaré todos los días. Si practico por la tarde o por la noche, los eventos aleatorios (como la de un amigo invitándome a cenar) pueden interferir con mi práctica.

Luego, a lo largo del día, escucharé o leeré algo en inglés cada vez que tenga la oportunidad.

Por ejemplo, si estoy caminando o haciendo ejercicio, podría escuchar contenido de audio en inglés. O si estoy en transporte público o esperando algo, podría leer un libro o un blog en inglés.

Como no soy adicto a las redes sociales, puedo aprovechar pequeños bloques de tiempo durante el día para aprender inglés.

¡Eso es todo! Eso es todo lo que hago para mejorar mi inglés.

Soy un gran creyente en la simplicidad.

Entonces, en lugar de hacer 10 cosas diferentes para mejorar mi inglés, solo hago 3 cosas que creo que son las más efectivas: la práctica de escuchar, leer y hablar.

Lo que me encanta de esta rutina es que es fácil de hacer (incluso para personas ocupadas). Todo lo que necesito es de 10 a 30 minutos por la mañana para practicar la conversación y bloques de tiempo aquí y allá para escuchar y leer.

Una gran ventaja de esta rutina es que se puede hacer en casa. No tengo que viajar a ningún lado para aprender inglés. ¡Y todos los materiales en inglés que necesito se pueden encontrar en internet de forma gratuita!

Paso # 4: Asegura Tu Éxito En Inglés Con Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es el proceso de mejorarse en varios aspectos:

  • Tu autodisciplina (la capacidad de actuar de manera consistente).
  • Tu capacidad para aprender nuevas habilidades de manera efectiva.
  • Tu habilidad para concentrarte sin distraerte.
  • etc.

Estas cualidades son importantes si quieres lograr algo que valga la pena (como aprender inglés).

El Conocimiento Solo, No Es Suficiente

Hay una gran cantidad de información en Internet sobre cómo lograr algo, ya sea perder peso, dejar de fumar o aprender inglés.

Pero a pesar de esta gran cantidad de información, muchas personas aún luchan por ponerse en forma, dejar de fumar o hablar inglés con fluidez.

¿No es extraño? Estas personas “saben” exactamente qué hacer para lograr sus objetivos, pero aún no obtienen los resultados que desean.

¿Por qué es eso?

Es porque el conocimiento solo, no es suficiente.

Es posible que sepa qué hacer para ponerse en forma (hacer ejercicio regularmente), pero si no tiene la disciplina para hacer ejercicio todos los días, no se pondrá en forma.

Puede saber cómo dejar de fumar, pero si no tiene la fuerza de voluntad suficiente para resistir la tentación, siempre será adicto a los cigarrillos.

Es posible que conozca 10 formas diferentes de aprender inglés, pero si se distrae constantemente con películas, programas de televisión o redes sociales (placer a corto plazo), su inglés nunca mejorará.

Demasiado flojo para aprender inglés

En pocas palabras: la razón por la que las personas fallan no es porque no saben qué hacer; es porque carecen de cualidades esenciales como la autodisciplina.

Cómo Trabajar En Tu Desarrollo Personal

¿Cómo se asegura de tener la autodisciplina y otras cualidades necesarias para tener éxito?

Hay varias formas de trabajar en su desarrollo personal, pero para las personas que intentan aprender inglés, sugiero leer libros en inglés en el campo del desarrollo personal.

Ideas en libros de inglés

Esto incluye libros sobre temas como autodisciplina, gestión del tiempo, mejora de habilidades, superación de la dilación, éxito, motivación, etc.

Cuando lees contenido educativo como este, obtienes ideas útiles que puedes aplicar para aprender inglés.

Por ejemplo, si lee libros sobre gestión del tiempo, el conocimiento que obtenga puede ayudarlo a aprender inglés de manera más efectiva, con menos tiempo.

O si lees libros sobre autodisciplina, las ideas que obtienes pueden ayudarte a ser más coherente con tu aprendizaje del inglés.

De hecho, muchas ideas que comparto en este sitio web provienen de libros. No son mis ideas.

Por ejemplo:

Tuve la idea de escuchar inglés durante actividades sin sentido de un libro sobre gestión del tiempo.

Se me ocurrió la idea de hablar inglés a primera hora de la mañana de un par de libros sobre autodisciplina.

Tuve la idea de enfocarme solo en unas pocas actividades de aprendizaje (en lugar de hacer muchas cosas a la vez) de un libro sobre productividad. (Me enseñó la regla 80/20, que es la idea de que el 20% de sus actividades representarán el 80% de sus resultados).

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el consumo de contenido educativo ha mejorado la forma en que aprendo inglés. Sin el conocimiento de esos libros, mi inglés no sería tan bueno como lo es ahora.

Libros Recomendados Para Leer

Permítanme compartir algunos libros de desarrollo personal que encuentro extremadamente útiles:

  • The Compound Effect: sistema paso a paso para multiplicar su éxito y lograr cualquier deseo.
  • The Little Book of Talent: 52 consejos para mejorar tus habilidades
  • The Miracle Morning: los 6 hábitos que transformarán tu vida antes de las 8 a.m.
  • Mindset: la nueva psicología del éxito.
  • The Slight Edge: Convertir disciplinas simples en éxito masivo.
  • Mini Habits: hábitos más pequeños, resultados más grandes.

Ahora, quiero decirles que el desarrollo personal requiere tiempo y esfuerzo, así que no espere leer un par de libros y ser disciplinados de inmediato. Así no es cómo funciona.

Para beneficiarse de estos libros, debe aplicar las ideas de los libros; tienes que poner las ideas en práctica.

No tiene que aplicar cada idea. (Eso sería imposible). Solo las que son más relevantes para usted.

¿Qué Pasa Si No Puede Pagar Los Libros?

Si no tiene el dinero para comprar libros, no permita que eso le impida mejorar su inglés.

También puede leer blogs, escuchar podcasts o ver videos relacionados con el desarrollo personal.

Simplemente busque en Google ” personal development blogs” (o podcasts, o canales de YouTube). Encontrará muchos recursos gratuitos.

Blogs de desarrollo personal

Dicho esto, si puede pagar libros, le sugiero que lea libros en lugar de escuchar podcasts de autoayuda o mirar videos motivadores en YouTube.

En mi opinión, los libros son más valiosos que otros tipos de medios.

Escribir un libro implica mucha planificación, investigación y consideración. Por lo general, a alguien le toma “años” escribir un libro. Entonces, las ideas en el libro están altamente desarrolladas.

Las publicaciones de blog, los videos y los episodios de podcast, por otro lado, se crean con bastante rapidez, generalmente en cuestión de horas o días.

Resumen: Cómo Aprender Inglés

El conocimiento es inútil sin acción.

Aquí está el resumen de lo que usted debe hacer (en este momento):

  1. Elija las habilidades de inglés que desea mejorar: escuchar, hablar, leer, escribir. (Idealmente, elige 2 o 3 habilidades).
  2. Elija actividades para mejorar esas habilidades. (Una actividad para cada habilidad).
  3. Haga que las actividades sean parte de su rutina diaria. (Haga un plan para cuándo los va a hacer cada día).
  4. Asegure su éxito desarrollando la autodisciplina y otras cualidades positivas. (Puede hacerlo leyendo o escuchando contenido relacionado con el desarrollo personal).

Creo que todos los pasos enumerados anteriormente son igualmente importantes. Si elimina alguno de los pasos, su inglés no mejorará.

Por ejemplo, si no decide qué habilidades desea desarrollar, sus acciones serán inútiles porque no tiene un objetivo claro en mente.

O si no elige actividades para hacer, se confundirá al no saber qué hacer cada día para mejorar su inglés.

O si no hace que esas actividades formen parte de su rutina diaria, no obtendrá resultados porque no será coherente con su aprendizaje.

Por último, pero no menos importante, si no te desarrollas para ser más disciplinado, no podrás ejecutar tu plan de aprendizaje con éxito. Tarde o temprano, dejarás de actuar… garantizado.

Entonces, te sugiero que tomes cada paso en serio.

Y eso es todo lo que necesita saber para aprender inglés con éxito. Espero que hayas encontrado útil este artículo. Gracias por leer. Te deseo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba